La evolución en Ammonites

Los ammonites eran una subclase de cefalópodos entre los que se encuentran los calamares y los actuales pulpos. Su concha se encontraba formada por aragonita, que es una forma cristalina del Carbonato de Calcio (CaCO3).

Fueron de los animales más exitosos que han habitado la Tierra, vivieron durante más de 300 millones de años. Tuvieron dos épocas muy importantes en su desarrollo, desde el Devónico hasta finales del Pérmico y desde el Triásico hasta el Cretácico cuando desaparecieron junto con los dinosaurios, a lo largo de su vida se mantuvieron en constante cambio.

person holding gray and white shell
Son los restos fosilizados de sus conchas la evidencia con la que contamos para probar la existencia de estos animales.

¿De dónde proviene el nombre de ammonite?

Se cree que Plinio fue uno de los primeros que utilizara el nombre de ammonite en su libro Historia Natural (XXXVII, p 167), ya que en este menciona que “El cuerno de Amón (Hammonius cornu), por su color dorado está situado entre las piedras preciosas más sagradas de Etiopía. Esta terminología se debe al increíble parecido de los fósiles con los cuernos retorcidos del carnero de Amon Ra y de Júpiter Amon. (Sequeiros, Berjillos, Dieguez, Fernández, Goy, Linares, Meléndez, Montero, Oloriz, Sandoval, Tavera, 1998).

El gran santuario de Amon está flanqueado por esfinges con cabeza de carnero que fungían como protectoras y guardianas. Imagen obtenida de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/templo-karnak-gran-santuario-amon_6312
Estatua del dios egipcio Amon, dios de la creación. Imagen tomada de: https://mitosymas.com/amon-el-dios-de-la-creacion-egipcio/

Los ammonites en las culturas.

En Inglaterra, eran llamadas piedras serpiente en Whitby, en la costa de Yorshire, cuenta la historia que el pueblo estaba lleno de serpientes hasta que la abadesa, los convirtió a todos en piedra, los acantilados alrededor del pueblo datan del Jurásico y están llenos de fósiles de ammonites.
En la India, algunas partes de los Himalayas están compuestos por rocas que pertenecen al periodo Jurásico, periódicamente los ríos deslavan rocas y junto con ellas podemos encontrar a los ammonites fósiles. La población local tiene en gran estima estos fósiles, ya que los ven como los símbolos del dios Vishnu, el dios supremo del hindúes. Cuando los hindús se casan los ammonites son un regalo tradicional de la familia de la novia al novio, y se convierte en una parte central de la rituales y oraciones del hogar (Monks y Palmer, 2002).

rocky river with snow covered mountains in the distance
woman in green and brown dress statue
Ammonite de la especie Virgatosphinctes sp. Proveniente de los Himalayas. Imagen tomada de Monks y Palmer, 2002.
Los Himalayas, en la India
Vishnu

Taxonomía de los Ammonites

Morfología de los ammonites

La morfología de los ammonites se divide en externa e interna.

Tamaño

Se han encontrado ammonites de todos los tamaños, algunos que van desde los pocos centímetros hasta los que alcanzan los metros. El ammonite más grande encontrado grande encontrado pertenece a la especie Parapuzosia seppenradensis.

Como todos los seres vivos, los ammonites tuvieron un crecimiento en varias fases:

Embrionario: Cuando la ammonitella se extiende hasta la constricción primaria.

Postembrionario: Desde el fin de la ammonitella hasta dos vueltas.

Juvenil: Son las vueltas que tiene el ammonite hasta antes de llegar al estadio adulto.

Adulto: Ocurre cuando los últimos septos de la concha se ven afectados con cambios, ya que el espacio septal se fue a haciendo un poco más corto y también la cámara donde está el animal, puede haber cambios en su enrollamiento y desaparecer la ornamentación y se forma el grosor del borde apertural. (Villaseñor, s/f).

Desarrollo ontogenético de los ammonites

Los ammonites tienen dimorfismo sexual; esto quiere decir que existen diferencias fenotípicas entre los machos y las hembras de una especie, los machos a diferencia de las hembras tienen una concha más pequeña.

Dimorfismo sexual

Imagen de dos ammonites de la especie Mortoniceras inflatum, donde se puede observar la diferencia de tamaños ; del lado derecho observamos al macho y del lado izquierdo a la hembra. Imagen obtenida de:: https://ammonites.net/dimorfismo-sexual-en-ammonites/

¿Donde vivieron los ammonites?

Eran animales exclusivamente marinos, que habitaron las aguas de los océanos antiguos de la Tierra.

Dependiendo de la forma que tenían sus conchas se han determinado algunos lugares en los que pudieron haber vivido, por ejemplo; las conchas redondeadas y totalmente espiraladas se piensa que fueron móviles, y que vivían flotando en la columna de agua, los ammonites heteromorfos se piensa que pudieron haberse movido hacia arriba o hacia abajo en la columna de agua mientras que las conchas que tienen espinas se piensa que pudieron haber pasado la mayor parte del tiempo descansando en el fondo del mar (Wright, 2012).

Reconstrucción de un ambiente marino del Jurásico (hace 190 millones de años, donde podemos apreciar algunos ammonites (abajo derecha). Imagen tomada de: https://www.deviantart.com/dinoved/art/Jurassic-sea-731739001

¿Qué comían los ammonites?

Los ammonites se alimentaban de pequeños crustáceos, bivalvos, restos de peces, picos de otros ammonites, lirios de mar y foraminíferos.

Esto lo sabemos ya que algunos fósiles contienen los restos de sus estómagos

Asimismo se cree que pudieron haberse alimentado de plancton marino, ostrácodos, braquiópodos, corales y briozoos.

pink crab surrounded by corals
school of fish

¿Quienes se comían a los ammonites?

A pesar de que es generalmente aceptado que los ammonites eran depredadores, estos a su vez eran depredados por otros animales, se han encontrado dentro del registro fósil ammonites con marcas y daños Martill (1990), Ward y Hollingworth (1990).

Los depredadores de los ammonites fueron otros ammonites y animales más grandes como los Metriorhynchus que fue una especie de cocodrilo jurásico y los plesiosauros, que tenían mandíbulas fuertes para romper conchas. (Andrew, Howe, Christopher, Donovan, 2010). También se ha pensado en cefalópodos como sus depredadores.

Ictiosaurio devorando un ammonite. Imagen tomada de: https://www.deviantart.com/dinoved/art/--600511838